En éste blog voy a describirte las complicaciones macrovasculares de la diabetes, que son las que afectan a sistemas fisiológicos y órganos más grandes.

Estas complicaciones se pueden clasificar de las siguientes maneras:

  • El endurecimiento de las arterias, o Aterosclerosis
  • Las enfermedades relacionadas del corazón
  • Accidentes cerebro-vasculares
  • Enfermedad Vascular Periférica (EVP), producto a su vez de la aterosclerosis

LAS COMPLICACIONES MACROVASCULARES DE LA DIABETES

LA ATEROSCLEROSIS (endurecimiento de las arterias)

Sucede cuando placas de grasa se depositan en las arterias e impiden una “libre” circulación en los vasos sanguineos, estrechándolos y endureciéndolos.

Esta condición da lugar a ataques cardíacos, trastornos en el cerebro y a la enfermedad vascular periférica.

Es importante aclarar que esto puede ser provocado por otros factores, como la falta de actividad física, el tabaquismo y el estrés entre otras.

El origen de ésta enfermedad es la lesión de algunas arterias, aunque la causa exacta todavía no se conoce . 

Este es uno de los daños macrovasculares en la diabetes la diabetes que no se puede remediar sencillamente, ya que es producto de lesiones crónicas en esas paredes vasculares.

Como resultado de todo esto, se va formando una placa conocida como  ateroma, una mezcla de colesterol y otras células inflamatorias, que se van desarrollando dentro de la pared de los vasos sanguíneos.

Si el ateroma llega a romperse, se forma un coágulo, ocasionando una enfermedad cardiovascular o la muerte, por falta de oxígeno suficiente a las células.

Ahora veamos lo que sucede en el corazón.

ENFERMEDADES DEL CORAZON

La muerte de una parte del músculo del corazón es causada por la ateroesclerosis de los vasos sanguíneos, el bloqueo repentino de las arterias y es la complicación más reconocida y temible de la diabetes.

Enfermedades coronarias

El riesgo de padecer una enfermedad del corazón es de 2 a 4 veces mayor en los diabéticos y aparecen a una edad mas temprana que en la población normal. (The Framingham study, 1979.  Journal of The American Medical Association)

La cantidad de muertes y discapacidades debidas a afectaciones cardiovasculares en significativamente mayor que en los casos de enfermedades microvasculares (ver part 1).

Es de tomar mucho en cuenta la edad de la persona. Después de los 60 años las cosas se ponen más riegosas. Se registra alrededor de 6 en cada 10 casos de muertes cardiovasculares en los mayores de 60.

Disminuir a toda costa éstos riesgos después de los 60s es realmente crucial. De hecho, todas las complicaciones de la diabetes pueden ser evitadas, manteniendose alerta y decisivo antes de que asomen.

Dato interesante es el que Según la American Heart Association (2015), solamente se ha reduido en un 13% la mortalidad en diabéticos debido a enfermedades del corazón, en los ultimos 30 años. En el caso de los no-diabéticos esta se ha reducido en ¡casi un 37%!.

ACCIDENTES CEREBRO-VASCULARES

Estos no son más que la ateroesclerosis de los grandes vasos sanguineos que irrigan el cerebro, es decir, una interrupción repentina del flujo de sangre.

Entre ellos, el ictus, infarto cerebral y el derrame cerebral.

Los sintomas son diferentes según el área específica afectada.

La Diabetes también es responsable de la mayoria de estos accidentes. De hecho el padecerla incrementa la posibilidad de que ocurran entre un 150% y 400%, según el Journal the of The American Medical Association (2002).

Coagulo cerebral

Según el Dr. Jason Fung (2018), “cada año que se vive con diabetes incrementa en un 3% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”. Datos realmente preocupantes.

ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA (EVP)

La enfermedad vascular periférica es también una aterosclerosis, pero de los vasos sanguíneos grandes que irrigan las piernas.

No llega el oxigeno suficiente que transportan las proteinas por el bloqueo de los vasos sanguíneos.

Los sintomas son, dolor y calambres, que se sienten al caminar. Normalmente se alivian con el reposo si.

El peligro es que esto es progresivo, siempre que no se ha controlado la resistencia a la insulina. Los malestares entonces suelen presentarse con mas intensidad por la noche.

La posibilidad de una incapacidad total es inminente y muy frecuente.

Enfermedad vascular periferica

Considera que al no haber suficiente circulación en la piel se produzcan lesiones, que a su vez, son mas dificiles de sanar.

Las amputaciones son muy frecuentes, como podrás deducir. De esta manera se inicia un ciclo de incapacidades y deformaciones casi siempre fatales.

Diagnóstico

https://www.mayoclinic.org

A continuación se presentan algunas de las pruebas que puede solicitar el médico para diagnosticar la enfermedad arterial periférica:

  • Examen físico. Es posible que el médico encuentre signos de PAD (Peripheral Arterial Disease) durante un examen físico, como pulso débil o ausente debajo de una zona estrechada de la arteria, sonidos sibilantes (soplos) en las arterias que se pueden escuchar con un estetoscopio, evidencia de mala cicatrización de heridas en el área donde el flujo sanguíneo se ve restringido, y disminución de la presión arterial en la extremidad afectada.
  • Índice tobillo-brazo (ITB). Esta es una prueba frecuente utilizada para diagnosticar PAD. Compara la presión arterial en el tobillo con la presión arterial en el brazo.Para obtener una lectura de la presión arterial, el médico utiliza un tensiómetro regular y un dispositivo
    de ultrasonido especial para evaluar la presión y el flujo arterial.Es posible que camines en una cinta y que te tomen lecturas antes e inmediatamente después de ejercitarte para capturar la gravedad de las arterias estrechadas durante la caminata.
  • Ecografía. Las técnicas de diagnóstico por imágenes ecográficas especiales, como ecografía Doppler, pueden ser útiles para que el médico evalúe el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos y para que identifique las arterias bloqueadas o estrechadas.
  • Angiografía. Mediante un tinte (material de contraste) inyectado en los vasos sanguíneos, esta prueba le permite al médico ver el flujo sanguíneo en las arterias en tiempo real. El médico puede rastrear el flujo del material de contraste mediante técnicas de diagnóstico por imágenes, como radiografías o procedimientos llamados angiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada (ATC).La angiografía con catéter es un procedimiento más invasivo que consta de guiar un catéter a través de una arteria en la ingle hacia el área afectada e inyectar el tinte de esa manera. Aunque es invasivo, este tipo de angiografía ofrece un diagnóstico y un tratamiento simultáneos. Luego de encontrar el área estrechada de un vaso sanguíneo, el médico puede ensancharlo al insertar y expandir un pequeño globo o al administrar una medicación que mejora el flujo sanguíneo.
  • Análisis de sangre. Se puede utilizar una muestra de sangre para medir el colesterol y los triglicéridos y para determinar la presencia de diabetes.

 NOTA:
Venas vs Arterias

Cuando la EVP afecta sólo a las arterias y no a las venas, se denomina «enfermedad arterial periférica» (EAP). Los principales tipos de EVP son los coágulos sanguíneos, la hinchazón (inflamación) y el estrechamiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Las arterias son vasos sanguíneos de paredes más gruesas que las venas lo que les confiere una mayor rigidez que estas, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión.

Las venasRetornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón.

No debes olvidar que la DIABETES ES CURABLE, y no tenemos porqué sufrir todos estos horrores. No dejes de documentarte, leernos y uscribirte para mantenerte actualizado de mis investigaciones y estudios

Hay OTRAS COMPLICACIONES que podré abordar en otro post. Las mencionaré seguidamente.

Si estas interesados en continuar tu educación respecto a todas estas complicaciones, dejanos un comentario o contactanos aqui.

hOMBRE LEYENDO

OTRAS COMPLICACIONES

 

  •  Alzhaimer
  • Enfermedad del Higado Graso
  • Cancer
  • Problemas cutáneos y en las uñas
  • Disfunción eréctil
  • Sindrome del ovario poliquístico

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte con otros!