Vamos a repasar los daños microvasculares de la diabetes, que son los que tienen que ver con los vasos sanguíneos pequeños que irrigan el cuerpo.

No se puede escribir sobre éste tema sin imaginar la pena y el dolor de la persona que sufre una de estas complicaciones.

Conocerás lo necesario sobre  los posibles daños a los que nosotros los diabéticos estamos expuestos. SI NO NOS EDUCAMOS y actuamos en consecuencia.

______________________________________________

Los daños se clasifican en microvasculares macrovasculares, en función del área afectada.

En ésta primera parte leerás sobre los daños ocasionados a los pequeños vasos sanguíneos: los microvasculares. 

En la parte 2 conocerás las afectaciones de tipo macrovascular.

DAÑOS A LOS PEQUEÑOS VASOS

De estos daños, los más importantes y comunes son:

  • La Retinopatia,
  • la Nefropatia (ver video al final del post) y
  • la Neuropatia diabética.

El Dr. Jason Fung describe la diabetes como una enfermedad diferente a cualquier otra conocida, en el sentido de que “sus efectos malignos se pueden extender a cualquier parte del cuerpo. Prácticamente no existe un sistema al que no pueda afectar”.

Las complicaciones surgen a medida que pasa el tiempo y nuestra glucosa en sangre no ha podido ser controlada. 

 Además de las enfermedades vasculares aparecen con el tiempo otras afecciones, de la piel, del hígado (como lo es la enfermedad hepática grasa o hígado graso); infecciones en general, el síndrome del ovario poliquístico o el Alzheimer y hasta el cáncer.

Algunas de ellas no se presentan hasta después de 10-15 años de padecimiento silencioso, o después del diagnóstico.

Hay que considerar que en la gran mayoria de los casos el reconocimineto médico no se hace hasta después de 5 o más años de ese padecimiento “silencioso”; lo que quiere decir que los daños serán más evidentes para entonces.

Estos daños  deben tomarse muy en serio A medida que te los vaya describiendo en éste artículo podrás comprender mejor a lo que estás expuesto. Los daños microvasculares de la diabetes los sufren alrededor de un 68% de las personas con diabetes 2.

Casi la mitad de los pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2 en los Estados Unidos tienen enfermedad renal crónica no diagnosticada (ERC), informaron los investigadores en las Reuniones Clínicas de Primavera 2019 de la National Kidney Foundation en Boston.

 Ahora entraremos  en los detalles de las complicaciones más importantes mencionadas. 

LA RETINOPATIA

RetinopatiaEn los Estados Unidos la principal causa de la ceguera es la diabetes. Esta es una de las afecciones más frecuentes en pacientes diabeticos.  

La retinopatia es el desgarramiento interno de vasos sanguineos de la parte posterior del ojo, en la retina.

No olvidemos que es ahi por donde penetra la luz y desde donde se envian al cerebro las imágenes que recibimos del exterior.

La diabetes debilita y rompe esos pequeñitos vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre y otros fluidos se escapen.

En respuesta a esto se forman nuevos vasos, pero resultan ser muy frágiles y se rompen también fácilmente.

Esto aumenta el sangrado en esa área formando asi tejidos cicatrizantes.

Todo esto, en casos extremos, hace que esos tejidos desplacen a la retina de su lugar, provocando la ceguera.

Al igual que en las otros daños microvasculares de la diabetes, que se dé ésta situación depende de la duración
de la misma y de la gravedad alcanzada con el tiempo.

Etapas de la Retinopatia

 

La evolución de la retinopatia“.
(Cita del National Eye Institute)
La retinopatía diabética tiene cuatro etapas:

  1. Retinopatía no proliferativa ligera. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen los microaneurismas. Estas son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas, en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
  2. Retinopatía no proliferativa moderada. Según avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina se obstruyen.
  3. Retinopatía no proliferativa severa. En esta etapa muchos más vasos sanguíneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre. Entonces estas áreas de la retina envían señales al cuerpo para que haga crecer nuevos vasos sanguíneos.
  4. Retinopatía proliferativa. En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina para alimentarse causan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Esto se llama la retinopatía proliferativa. Estos nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo, el gel incoloro que llena el interior del ojo.

Por sí mismos, estos vasos sanguíneos no causan ningún síntoma o pérdida de la visión. Sin embargo, tienen paredes muy delgadas y frágiles. Si llegaran a gotear sangre, podría haber una pérdida severa en la visión o incluso resultar en la ceguera.
La retinopatia puede presentarse, en el caso de la diabetes 2, hasta 7 años antes de ser diagnosticada clinicamente.

LA NEFROPATIA

 

Aproximadamente, después de los 10 años del diagnóstico, un 25% de los pacientes presentarán indicios de nefropatia diabética.
Este es otro de los daños microvasculares de la diabetes más peligrosos y discapacitantes.

Una vez instaurada continúa progresivamente sus daños, hasta llegar a necesitar la diálesis o el transplante de riñón (es).

Por supuesto que las enfermedades del riñón no son exclusivas de la diabetes, pero sí la mitad de las enfermedades de ese órgano tienen una relación directa con la diabetes, es decir, con el contenido incontrolable de glucosa en la sangre.

Asimismo, no todas las personas diabéticas llegan a sufrir trastornos del riñón.

La nefropatia diabética es otra de las complicaciones EVITABLES de la diabetes.

 

¿Qué es la Nefropatia Diabética?

 

Bien, el riñón es el encargado de filtrar las toxinas que se generan en nuestro cuerpo. 

A medida que la sangre fluye por los vasos sanguíneos, pequeñas moléculas (productos de desecho) pasan por los agujeros y se secretan por la orina.

La diabetes puede dañar este sistema, cuando existe un alto nivel de glucosa en la sangre y los riñones se ven obligados a filtrar demasiada sangre. Este es un trabajo adicional que va progresivamente afectando los filtros. 

Ahora, las sustancias útiles como proteínas y glóbulos rojos son demasiado grandes para pasar por los agujeros que tiene el filtro, por lo que entonces permanecen en la sangre. 

Después de muchos años, se rompen y empiezan a haber fugas en las que se pierde proteína útil en la orina.  

Esta presencia de pequeñas cantidades de proteína en la orina se denomina microalbuminuria

La presencia de una mayor cantidad de proteína en la orina se denomina macroalbuminuria.

Ambos estados son detectables en los exámenes de laboratorio.

Con el tiempo, como deciamos, el estrés del funcionamiento excesivo, hace que los riñones pierdan su capacidad de filtración. 

Esto provoca la acumulación de productos de desecho en la sangre. 

En ésta secuencia finalmente llega a producirse un fallo renal o ESRD, de gran severidad.

Una persona con ESRD necesita un transplante de riñón o que se le filtre la sangre con una máquina. Este procedimiento se conoce como Dialisis.

Con ella se permite eliminar de manera artificial las toxinas acumuladas en la sangre:
se toma la sangre y se la hace pasar por la máquina de diálesis, que la regresa después al organismo ya filtrada.

Para mantenerse con vida son necesarias 4 horas al dia por 3 veces a la semana, indefinidamente, a menos que puedan obtener un transplante de riñón.

LA NEUROPATIA DIABETICA

 

Wilkipedia la define asi: “es una enfermedad del sistema nervioso central con degeneración de los nervios que llevan las señales correspondientes a los músculos.”

Son daños nerviosos provocados por la diabetes y afectan aproximadamente al 70% de los pacientes diabéticos.

Existen muchos tipos de daños nerviosos diabéticos.

Generalmente la neuropatía diabética afecta a los nervios periféricos primero de los pies, y posteriormente a las manos y brazos.

 

Pie de CharcotEsta distribución se conoce como la del “guante y calcetín”. Pueden manifestarse como hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor. Por lo general estos síntomas se presentan por la noche y son particularmente intensos.

A veces se experimentan entumecimientos completos de la zona afectada. 

frecuentemente hay una disminución en el tacto y la temperatura, así como también una falta de reflejos en las zonas o en la zona afectada .

Estás perdida de sensibilidad te puede llevar a complicaciones severas, ya que si no sentimos dolor podemos seguir experimentando o sufriendo sin darnos cuenta.

Si el deterioro avanza con los años se producen deformaciones, típicamente en los pies.

Existe lo que se llama artropatía de Charcot, o pie de Charcot, que es la destrucción completa de esa articulación.

No se puede caminar y casi siempre requiere de una amputación del miembro.

No existe ningún tratamiento que pueda curar la neuropatía diabética, solo se puede prevenir.

 

 

Bien, en este punto ya conoces algunos detalles de las complicaciones microvasculares en la diabetes.

En el próximo post te mostraré lo que pasa a nivel macrovascular en nuestros cuerpos, cuando no hemos sido capaces de controlar el avance de la diabetes.

Ahora te dejo éste corto video que te mostrará en solo 4 minutos un poco más sobre la nefropatia diabética, eseñándote gráfica y sencillamente las funciones básicas del riñón, lo que es la microalbuminuria y cómo prevenir el daño a tus riñones, 

Para seguir Las complicaciones Part 2 entra AQUI

 

Translate »