Nivel Alto de Azúcar después de Las Comidas

Ya sabemos que la diabetes se caracteriza por un nivel alto de azúcar sostenido a través de un tiempo y que esto no es más que un síntoma y no la enfermedad en si.

En éste artículo ampliaremos un poco al respecto, asi como también en algunos detalles de las carateristicas de los alimentos y de la manera que debemos de atender nuestros registros.

Para las personas con diabetes tipo 1, se ha demostrado que los aumentos significativos después de las comidas producen un inicio temprano de la enfermedad renal y aceleran la progresión de la retinopatía existente, el problema ocular más comúnmente asociado con la diabetes. 

En las personas con diabetes tipo 2, la glucosa alta en la sangre después de las comidas es un factor de riesgo para problemas cardiovasculares. 

Un estudio realizado en personas con diabetes tipo 2 demostró que los aumentos bruscos en el nivel de glucosa en la sangre disminuyeron el rendimiento mental, redujeron la atención, redujeron los niveles de energía y provocaron sentimientos de tristeza y tensión. 

Los síntomas de azúcar alta y baja en nuestro cuerpo son diferentes. Dedicaré otro artículo para conocer mas al respecto.

En éste nos referiremos a los niveles altos de azúcar después de los alimentos. 

Estos datos no son para tomarse a la ligera, amigos. Además, los efectos de un ataque de alto nivel de glucosa en sangre después de las comidas no desaparecen inmediatamente cuando la glucosa en sangre vuelve a la normalidad. Ojo.

Cada episodio de alto nivel de glucosa en la sangre puede alterar la forma en que funcionan ciertos genes, lo que resulta en la producción de químicos dañinos llamados radicales libres, que causan inflamación y daños en los revestimientos de los vasos sanguíneos durante horas, si no días.

 Así que claramente, los picos después de las comidas representan un desafío digno de atención. 

midiendose el azúcar

Medición de los picos 

El momento exacto de los picos de glucosa en la sangre puede variar de una persona a otra y de una comida a otra. Presta mucha atención a esto.

Sin embargo, en promedio, los picos después de las comidas tienden a ocurrir aproximadamente una hora y 15 minutos después del comienzo de una comida. 

Por lo tanto, controlar su glucosa en sangre usando la muestra de sangre aproximadamente una hora después de terminar una comida debe proporcionar una buena indicación de la cantidad de un pico que está teniendo lugar. 

Al interpretar tus números, ten en cuenta tus lecturas previas a la comida. Vamos a ver:

Por ejemplo, un nivel de glucosa en sangre antes de las comidas de 210 mg / dl seguido de una lectura posterior a las comidas de 1 hora de 240 mg / dl muestra solo un aumento de 30 puntos, mientras que 110 mg / dl seguidos de 240 mg / dl Muestra un aumento de 130 puntos. Entonces, ¿qué tan alto es demasiado alto después de una comida?.

Desafortunadamente no hay un consenso universal sobre este tema. 

Sobre el Indice Glucémico

El índice glucémico es una calificación de la rapidez con que un alimento aumenta el nivel de glucosa en la sangre. 

Si bien todos los carbohidratos (excepto la fibra) se convierten eventualmente en glucosa, algunas formas lo hacen mucho más rápido que otras. Muchos alimentos ricos en almidón (como panes, cereales, papas y arroz) tienen un índice glucémico alto; se digieren fácilmente y se convierten rápidamente en glucosa en la sangre. 

El azúcar de mesa (sacarosa) y la fructosa (azúcar de la fruta) tienen valores de índice glucémico moderado, mientras que la lactosa (azúcar de la leche) es más lenta para elevar la glucosa en la sangre. 

Como regla general, el cambio a alimentos con un índice glucémico bajo ayudará a reducir los picos de glucosa en la sangre después de las comidas.

  • Los alimentos altos en grasa se digieren más lentamente que los alimentos bajos en grasa.
  • Los sólidos se digieren más lentamente que los líquidos.
  • Los alimentos fríos se digieren más lentamente que los alimentos calientes.
  • Los alimentos poco maduros y poco cocidos se digieren más lentamente que los alimentos completamente maduros o bien cocidos.
  • Los alimentos integrales (como granos sin procesar, legumbres y frijoles secos) se digieren más lentamente que los alimentos molidos o procesados.

 

 Otra propiedad del alimento que afecta la tasa de digestión es la acidez. 

Esta es la razón por la cual el pan de masa fermentada tiene un valor de índice glucémico mucho más bajo que el pan regular. 

Las investigaciones han demostrado que agregar acidez a una comida en forma de vinagre (directamente o consumido como parte de un aderezo para ensaladas u otro condimento) puede reducir el aumento de glucosa en la sangre después de una hora de comida en un 50% o más.

Entonces: Divide tu comida. La cantidad que comes tiene el mayor efecto en su nivel de glucosa en la sangre después de comer. 

Por lo tanto, una forma de disminuir el aumento de glucosa en la sangre después de las comidas es comer menos. Pero no tienes que morir de hambre: en lugar de eso, guarda una porción de tu comida para un “refrigerio” una o dos horas más tarde. 

De esa manera, obtiene todos los alimentos que necesita, pero no aumenta la glucosa en la sangre de una sola vez. 

.Muévanse. La actividad física después de comer puede reducir los picos posteriores a las comidas de varias maneras. 

La clave es evitar sentarse por largos períodos de tiempo después de comer. En lugar de leer, mirar televisión o trabajar en la computadora, salga a caminar, juegue a algunos aros o haga algunas tareas. 

Intente programar sus tareas activas (tareas domésticas, trabajo de jardinería, compras, pasear mascotas) y cualquier sesión de ejercicios para después de las comidas. 

¿Queda claro?. Bien. Por ahora les dejo ésta tabla del Indice Glucémico de muchos alimentos. Vale la pena mirarla con detenimiento:

Después extenderemos el tema. No dejes de suscribirte a nuestra página ahora y compartir los contenidos que consideres de beneficio para algún familiar o amigo.

www.opcionesdevida.com