Muchos se preguntan cuantos tipos de diabetes hay y cuál de ellas es la que están sufriendo, incluso después de haber sido diagnosticados.

Las diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 son las mas mencionadas. De hecho la diabetes 2 es en gran medida el tipo más general en la población mundial.

El problema de la falta de educación e información adecuada persiste en todos los niveles. En este artículo conocerás en gran detalle las características y diferencias de las categorías mas padecidas. Seguramente ya tendrás un conocimiento general de estas.

Existen un grupo de diabetes que esta directamente relacionadas con condiciones específicas del higado y del páncreas. También aparecen otras condiciones diabéticas como producto del uso de medicamentos o drogas, o después de un trasplante de órgano.

Pero en éste espacio nos ocuparemos de las dos categorías principales: la diabetes mellitus tipo 1 y 2.

SIMILITUDES ENTRE LA DIABETES 1 Y LA DIABETES 2

Aunque se deben a causas diferentes, y también se conoce que afectan a poblaciones distintas, comparten tres características principales. Veamos:

  1. En ambos casos se producen anomalías metabólicas, como el exceso de glucosa en la sangre, mejor conocida como hiperglucemia.
  2. En ambas también se presentan niveles elevados de otros productos, resultantes de la descomposición de nutrientes que se liberan en los lugares en que están almacenados.
  3. En los dos casos las alteraciones metabólicas son consecuencia de una reducción de la producción de insulina, o de una disminución a la sensibilidad de ésta.
  4. Los dos tipos de diabetes presentan potencialmente riesgos de complicaciones microvasculares y macrovasculares.

 Sobre la complicaciones ver mas AQUI

DIFERENCIAS ENTRE LA DIABETES 1 Y LA DIABETES 2

  1.  La diabetes tipo 1 suele presentarse en niños y jóvenes adultos. Se le conocía como “diabetes juvenil“. El tratamiento es exclusivamente a base de insulina externa. Conocida también como “diabetes insulino-dependiente” por esa razón.
  2.  En la diabetes 1 el páncreas no tiene capacidad absoluta de producir su propia insulina, debido a que
  3.  El sistema inmunológico del organismo ataca al páncreas y destruye las células encargadas de la producción de insulina, las células beta (ß).
  4.  En la diabetes 2 las funciones respectivas del páncreas se van deteriorando progresivamente
  5.  La diabetes tipo 2 representa casi el 90% de la enfermedad en el mundo.

 

 

Todavía se desconoce el origen específico de la diabetes tipo 1, el porqué el sistema inmunológico ataca al páncreas.

Si existen datos genéticos que lo explican en parte y aumentan su vulnerabilidad al fenómeno, pero lo que sí está comprobado es que el estilo de vida, el sobrepeso ni la obesidad, son factores que intervienen.

No obstante SI es importante también en este tipo, un buen control alimenticio, cierto grado de actividad fisica y la aplicación de medidas no tradicionales como el ayuno, entre otras.

Por último, cabe destacar los puntos en que sí coinciden los dos tipos de diabetes y es en las complicaciones que ambas pueden producir a largo plazo, cuando se han mantenido niveles altos de glucosa en sangre de una forma sostenida y prolongada. Estos son los siguientes:

  • Problemas cardíacos
  • Nefropatías
  • Neuropatías
  • Pie diabético
  • Problemas relacionados con la visión
  • Trastornos óseos y de las articulaciones
  • Complicaciones cutáneas
  • Problemas en el aparato digestivo
  • Disfunción sexual
  • Problemas en los dientes y las encías

En otros posts me extenderé en estos otros aspectos.

Ahora si puedes decir que estas completamente claro sobre cuantos tipos de diabetes hay y en que consisten las diferencias y similitudes entre las dos manifestaciones mas comunes.

No dejes de seguirnos en las redes y suscribirte en nuestra página web, para estar más y mejor informado.

Hasta pronto

Frank V.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte con otros!